Ultima carta d Pablo Escobar con sus condiciones de redencion, escrita unos dias antes de su asesinato y revelada ultimamente por la revista semanal colombiana Cromos.
 
Un saludo muy especial.

El problema para no aceptar la cárcel de Itagüí es porque Gilberto Rodríguez (jefe del cartel de Cali) tiene aquí compradas y listas las bombas de El Salvador. Yo aceptaría la cárcel de Itagüí pero la de Jorge y la de Fabito [los hermanos Ochoa, jefes del cartel de Medellín asociados con Escobar] pero con una condición: que saquen a los caleños por la televisión y ofrezcan recompensa por ellos. Yo sé que así ellos se presentarán y se acaba el problema. Ellos son terroristas porque colocaron la bomba de Mónaco y la del gobernador aunque ya le dieron plata a Titi para que salvara a Santa Cruz con sus declaraciones.

También le pagaron a los policías para que colocaran las últimas bombas de El Poblado. Pero ellos no son capaces de pelear con el Estado ya que ellos aprovechan estos momentos para darle plata a los policías. Pero ellos no tienen capacidad para pelear con el Estado y les da miedo. Yo sé que ellos se presentarían y así el Gobierno demostraría que la guerra no es parcializada. Yo voy a dar una entrevista a uno de los principales periódicos del mundo y voy a decir que el Gobierno no persigue a los terroristas de Cali y tampoco saca por la televisión a Fidel Castaño [jefe paramilitar] a pesar de que ha matado a 2.000 personas de la UP y de estar condenado a 30 años por haber enterrado vivos en su propia finca a decenas de campesinos de Urabá.

Yo le voy a decir todo eso a la opinión mundial porque si se persigue al Cartel de Medellín, hay que perseguir también al de Cali y si se persigue a la guerrilla, también se debe perseguir a los paramilitares. La condición sería que saquen por la televisión a Gilberto, a Chepe Santa Cruz y a Fidel Castaño, que tienen orden de captura y así acepto la cárcel de Itagüí pero la de Jorge y Fabito. Si es necesario, no doy la entrevista. Yo sé que Fidel si no se entrega se va del país porque yo he hablado con él y la gente de él no lo quiere porque les paga y los trata muy mal. Además el grupo de él es muy reducido porque a mí me pedía que le regalara dos o tres fusiles. Lo que pasa es que matar a un concejal de un pueblo es muy fácil o a un líder de izquierda cuando manejaba con dinero al que les ponía los guardaespaldas del DAS [Departamento Administrativo de Seguridad - colombiano]. Y si se arregla esto y se hacen unos cambios o depuración en la policía, los caleños sólo quedan con su corbata, con su fútbol y con sus farmacias. Si me presento, estoy dispuesto a confesar todo y en eso se van a ver involucrados los que participaron y permanecen anónimos porque ahora están aliados con algunos de los que me persiguen.

Si va a haber justicia, que sea para todos. Les recomiendo conseguir una fotografía del sr. Carlos Castaño Gil [hermano de Fidel, y actual jefe de los paramilitares].

Las declaraciones y los testimonios contra este señor partirán en dos la historia jurídica de Colombia. Esta fotografía se debe conseguir rápido porque él ya debe estar tratando de borrarse en Registraduría, pasaporte, patentes, libreta militar y otro.

En el DAS cuenta con la colaboración de Alberto Romero y con éste movía a su antojo los guardaespaldas del DAS para poder asesinar a Jaramillo, Pizarro y demás de la izquierda.

Si yo pagué para matar a Cano [director de El Espectador - asesinado en 1986], lo reconoceré, si di plata para lo de Galán [líder liberal - ex candidato a la presidencia, asesinado en 1989], también, pero si los que están contra mí tuvieron que ver en eso, también pagarán.

Será el esclarecimiento total. Se aclarará todo, inclusive que quería volver a atentar contra Samper [presidente colombiano, 1994-98 - implicado en el narcotrafico, autoexiliado en España] porque éste coqueteaba mucho con algunos de la izquierda.

Yo estoy dispuesto a presentarme pero necesito saber la pena por anticipado y necesito que me garanticen que va a haber un negocio por todo y que tendré rebaja por terminacion anticipada del proceso. Necesito una respuesta sobre esto. Los que nos entregamos voluntariamente estaremos recluidos en la cárcel con Jorge y Fabito. Los que fueron o sean capturados, estarán recluidos en la cárcel donde está mi hermano o sea que acepto la de Itagüí [Jorge], pero a cambio de la condición de sacar en la televisión a Fidel, a Santa Cruz y a Gilberto y más tarde a quienes resulten involucrados en los grandes magnicidios.

Lo de la policía está claro que no estará presente para nada ya que el conflicto ha sido con esa institución. Lo del director civil está claro también. Si se persigue al cartel de Cali no habrá necesidad de refugio antiaéreo. El cambio de cárcel para el paramilitar secuestrador de Castaño es indispensable ya que no puedo compartir lugar de reclusión con paramilitares porque con ellos ha habido conflictos.

Si quieren, me pueden traer a los guerrilleros pero a los paramilitares no. Si se persigue a Fidel, la guerrilla verá buena voluntad del Gobierno y cederá en sus propósitos. Si pasan a Castaño para Itagüí yo podría hablar con él ver si es posible una paz con ellos. Sobre el reglamento penitenciario que sea el mismo que rige para todas las cárceles de Colombia pero con la garantía de que nos dejan la visita de los miércoles y que los niños pueden ir dos veces a la semana.

También, que se conforme comisión que nos visite permanentemente para vigilar condiciones de reclusión.

Para mi presentación, exijo la presencia del señor Procurador, del señor Fiscal y de monseñor Castrillón [arzobispo de Bogotá].

El muro de la otra cárcel que es antihumano e innecesario se debe tumbar para que los demás estén en condiciones un poco más dignas. Mi hermano me está pidiendo que les pavimenten el patio que es un lodazal, para poder hacer gimnasia y que les abran una puerta para poder utilizar una pequeña cocina que antes estaba y que por maldad la cerró Socha.

Si consideran conveniente, yo puedo enviar un documento pidiendo bastantes cosas y el Gobierno lo rechaza y ofrece lo que puede dar. Es una idea. La policía se puede retirar de una vez para que no aparezca como un punto solicitado por mí, sino como una forma voluntaria de abrir un camino o por otro argumento.

Pero yo pienso que al final debe haber un comunicado donde se me ofrecen las principales garantías: sitio de reclusión y no traslado por ningún motivo. Reglamento igual a las otras cárceles y lo más importante.

De todas formas, lo que se hace aquí es para terminar una guerra. Yo, como buena voluntad, avisaré a los barrios para que no atenten contra la policía por el momento.

Sé que hay gente de varios barrios que ya salieron con más bombas y posiblemente no alcanzaré a frenar esto. Iré avisando. Respecto a mi familia que es el punto más delicado e importante hay lo siguiente: yo ya tengo el permiso de salida ya que yo tengo mi firma autenticada en una notaría. Además, ellos saldrían con la mamá pero ellos sólo saldrían hacia los Estados Unidos porque en Europa hay mucha discriminación hacia los latinos. Yo creo que se puede hablar con la embajada y que ellos colaboren con la paz de Colombia en esa forma con las visas de mi familia.

Clinton es un defensor de los derechos humanos. Si dan las visas para mi familia, estoy listo pero también necesito 5 soldados para cuidar a mi papá que es un campesino enfermo y viejo que no viaja y que vive en una humilde casa en el pueblo, que cultiva la tierra y que no le debe nada a nadie pero que no se va. Si están listos, que vayan hablando con Santiago y que cuadren lo jurídico.


"EL JEFE"
( 1949 - 1993 )


El problema no es quién ENCARCELE a los criminales,
sino quien los PROTEGE
El problema no es quién MATA sino,
quien FABRICA y VENDE las armas
El problema no es quién PRODUCE la droga sino,
quien la CONSUME

El problema no es quién está en GUERRA contra quién,
sino quién carajo va a hacer la puta PAZ !!! ???